Chi Kung & Taichi

 
Cursos, Instructorado, Profesorado y Maestría

Chi Kung & Taichi

- Un Nivel único en América y Europa -
 

CHI KUNG FUNDAMENTAL



DURACIÓN: 4 meses


HORARIOS A OPCIÓN



Grupo 1: Lunes 15 a 16,30 hs
Inicio 4/9

Grupo 2: Lunes 18 a 19:30 hs
Inicio 4/9

Grupo 3: Martes 15 a 16,30 hs
Inicio 5/9

Grupo 4: Miércoles 18 a 19,30 hs
Inicio 6/9

Grupo 5: Sábados 12 a 13,30 hs
Inicio 9/9

Grupo 6: Sábados 13,30 a 15 hs
Inicio 9/9

FRECUENCIA: 1 clase semanal de 1:30 hs.

DOCENTES:

Maestro y Prof. Formador Alejandro DÍAZ MANZANELLI
Maestro Pablo NEGRETTI
Maestra Claudia DE URQUIZA
CHI KUNG FUNDAMENTAL (4 meses) INSTRUCTORADO BASICO (1 año) INSTRUCTORADO SUPERIOR (2 años) PROFESORADO (3 años) - - PROFESORADO SUPERIOR (4 años) MAESTRÍA (6 años)
 

Descripción


DADO SU NIVEL Y PROFUNDIDAD, EL PRESENTE CICLO TEÓRICO-PRÁCTICO ES ÚNICO EN OCCIDENTE.-

Comienza por el curso de Chi Kung Fundamental y puede cursarse hasta el nivel que el practicante decida, ya sea con fines de autorrealización y/o mejoría de Cuerpo, Mente y Espíritu; con fines de instrucción a los propios familiares y entorno inmediato; o con miras a un futuro desempeño docente. El programa íntegro se dicta con un nivel único para América y Europa, conciliando Enseñanzas profundas, Vivencias Legítimas, Ejercicios sin esfuerzo, Simbología y Filosofía Aplicadas, y Lenguaje simple y claro. Por tal razón, se ha concebido para Toda Edad y Condición, incluyendo personas con movilidad reducida o en silla de ruedas.

Los niveles son correlativos y se organizan a manera de escalones progresivos, no siendo obligatorio cursar el ciclo completo de 6 años ni tampoco hacerlo ininterrumpidamente. Se otorga el Certificado respectivo toda vez que un nivel se ha aprobado.

 
 

Programas y Contenidos

 
CHI KUNG FUNDAMENTAL (4/5 meses )

Dirigido a todo interesado sin prejuicio de su edad, condición física y/o convicción religiosa, tenga o no conocimientos previos.

En este nivel se transmiten formas de meditación y ejercitación sencillas y eficientes, a fin de cultivar la propia vitalidad y optimizar cuerpo, mente y espíritu.

Se enseña a Meditar y a Conducir energías por el organismo utilizando la Conciencia ("Dao Yin", o "Yi Nien").

Se forma al practicante en ejercicios estáticos como el "Zuo Kung" (sentado en silla, con aprendizaje de la Pequeña y la Gran Circulación Celestial de las energías) y el "Mou Lin Chi Tu Ná" ("Absorber el Chi de los Árboles y Arbustos, modalidad de chi kung estático de pie para vigorizar íntegramente el organismo).

Educación en cuerpos de ejercicios dinámicos y suaves: "Pa Tuan Chin" ("Ocho Piezas de Seda", de origen milenario); "8 Piezas de Ma Li Tang" (enfocado a problemas de salud generales ) y marcha o caminata tradicional denominada "Pasearse con Mansedumbre por el Jardín de los Cerezos", de amplias aplicaciones terapéuticas.

Principales beneficios acarreados por la continua práctica del Chi Kung (anímicos, espirituales, respiratorios, digestivos, circulatorios, endócrinos, etc), sus tipos, sus tendencias y los principios filosóficos que constituyen sus bases (Taoísmo, Budismo, Confucianismo, Moísmo, Lamaísmo, escuela Médica, Folklore Campesino, etc.) y que resultan esenciales para la formación interna del practicante.

INSTRUCTORADO BASICO (1 año)

Incluye el curso anterior con idénticos fines, pero con la posibilidad de asistencia didáctica a un instructor avanzado.

Práctica, Teoría, Simbología y conduccion de Energías de los siguientes cueros de ejercicios: "Tai Chi-Chi Kung" en su versión antigua de 18 piezas (verdadero intermezzo entre el Chi Kung semoviente y el Tai Chi dinámico), "Las 8 Marchas de Ma Li Tang" (Marcha de Yin, Yang, Cielo y Tierra, Grulla, Tigre, Oso, Dragón y Lagarto) con su respectiva Filosofía Animalística.

Marchas de amplio espectro terapéutico: "Cruzar los Bambúes abriendo el Atajo" y "Buscar en la Orilla al Pájaro de Fuego".

En el aspecto conceptual se abordan los antecedentes del Chi Kung en los mitos y danzas arcaicas como recursos terapéuticos y "narración" de la naturaleza.

Se abordan con detalle las líneas directrices del Taoísmo, Budismo y Confucianismo y de sus principales representantes (Lao Tzé, Buda y Kung Fu Tzé) y se introduce el concepto de Organos "Zang" ("Tesoros") y Vísceras "Fu" ("Mansiones"), cimiento de la fisiología de Extremo Oriente.

A tales efectos, se brindan los conceptos fundamentales de su telón filosófico, es decir la visión "Wu Hsing" ("Cinco Viajeros", "Movimientos" o "Elementos").

La formación espiritual se completa adentrando al cursante en los principios del "Liao Fan Ching" ("Canon de Liao Fan", joya budista de filosofía práctica del siglo XVI, poco conocida en Occidente pero muy popular en Extremo Oriente), traducido por primera vez al castellano por el maestro Lin Lian Ming y volcado a una versión comprensible por el Prof. Alejandro Díaz Manzanelli, próxima a editarse en España.

Finalmente, se dicta la Didáctica y Práctica de la Enseñanza para el presente nivel.

INSTRUCTORADO SUPERIOR (2 años)

La formación interna física, psíquica y espiritual del discípulo, y capacitándolo también para encabezar una clase de 1 hora de duración.

Filosofía y Práctica del "Zuo Chan" ("Za Zen") y del "Yi Chuan" o "Combate Mental": indagación de la formación de ideas sobre la realidad a través de Buda, Lao Tzé y Jiddu Krishnamurthi.

Filosofía, simbología y práctica del "Jing Gan Gong" ("Cuerpo del Diamante Cortador", ejercitación centenaria), los cuáles se enseñan por primera vez en Argentina.

Lectura y Comprensión de los principios expuestos en el "Jin Gan Jing" ("Canon" ó "Sutra del Diamante Cortador") aplicados a un mayor eficiencia del "Jin Gan Gong". Filosofía, Simbología y Práctica del "Chang Shou Kung" también conocido como "Ejercicios de los Navegantes del Tai Hé".

2º Cuerpo de Marchas de amplio espectro: "Albergar los 3 Genios del Cielo" y "Errando Alegre por las Montañas" .

Se enseñan las "Fórmulas de Ejercicios Específicos" ("Vademecum Chi Kung") para enfermedades de mayor presencia en nuestro país.

Filosofía Superior de los Organos Chinos (relaciones mutuas de los Zang y Fu) y Patogénesis Básica. Concepto y Estudio de los principales "Xuedao" ("Fosas de Pasaje" o "puntos acupunturales") afectados en los cuerpos de ejercicios del presente nivel.

Didáctica y Práctica de la Enseñanza.

PROFESORADO (3 años)

Prosigue la formación interna: Yi Chuan para el nivel: Lao Tzé, Chuang Tzé, Jiddu Krishnamurthi, Ramana Maharshi, Enomiya Lasalle y John Main. "Zuo Chan" ("Za Zen") y comparación con los ejercicios Espirituales de San Ignacio y la Contemplación de los Padres del Desierto.

Filosofía y Práctica del "Chi Kung de los 5 Zang u Órganos") con emisión de los 6 Sonidos, absorción de los 5 Colores e implementación de las 5 Maniobras.

Arte completo del "Tai Chi Chuan de 8 figuras" con su práctica, simbología, conducción de energía y vivencias relacionadas.

2º Cuerpo de Fórmulas de Ejercicios aplicados a Enfermedades Usuales. Principios de Moxibustión y Ventosas para apoyo en Chi Kung. Ejercicios para accidentes posibles en Chi Kung.

Fisiología china de las principales estructuras del cuerpo y relaciones poco conocidas entre los Zang Fu.

Introducción a los Meridianos (Jing-Luó).

Sabiduría imprescindible aplicada a las prácticas: 1) Filosofía del Pa Kuá ("Ocho Comportamientos del Cielo") y las "5 Estaciones"; 2) Estudio del "Lun Yu" ("Analectas" de Confucio), "Tao Te Ching" ("Canon del Tao y su Realización") y fundamentos del "I Ching" ("Libro de los Cambios"); 3) Historia de la Medicina Tradicional de China y Biografías fundamentales (Bian Que, Hua Tuó, Zhang Zhong Jin, Sun Simiao, Ge Hong, Li Shizen, etc); 4) Los Poetas y Literatos "Sabios" (Li Bai, Du Fu, Wang Wei, Tao Yuanming, Cheng Panchiao, Su Tungpó, Li Liweng).

Relaciones y Apreciaciones Comparativas con Occidente y la República Argentina: 1) Concepción filosófico-fisiológica de Hipócrates, Galeno, Maimónides, Paracelso e Ibn Sina ("Avicena"); 2) Concepción filosófico-fisiológica, Obra y Ejemplo de los médicos argentinos Ramón Carrillo, Carlos Alvarado, Salvador Mazza y Florencio Escardó.

Didáctica y Práctica de la Enseñanza para el nivel.

PROFESORADO SUPERIOR (4 años)

Formación interna a través del Yi Chuan para el nivel: Lao Tzé, Chuang Tzé y Budda.

Fórmulas de ejercicios especiales (ancestrales y modernos) para problemas en los sistemas Respiratorio, Digestivo, Cardiovascular y Nervioso.

Patogénesis China específica en relación a dichos problemas.

Filosofía, Simbología, Práctica y Conducción energética del "Tai Chi Chuan en estilo Yang de 24 Figuras".

Estudio, Recorrido, Funciones y Disfunciones de los "Viajeros y Colaterales" (Jing -Luó, o "meridianos").

Etiología según los 8 Principios Esenciales. Patogénesis y Diferenciación de Síndromes según los 8 Factores , la afección Zang-Fú y la patogénesis de los Jing-Luó.

Principios de Diagnóstico en Chi Kung.

Abordajes comparados de la Medicina Tradicional China, Ayurvédica y Unani de Persia. Principios Fundamentales del "Huang Di Neijing" ("Canon Interno del Emperador Amarillo") y del "Shan Han Za Bin Lun" ("Tratado de las Enfermedades Febriles debidas al Frío") de Zhang Zhong Jing.

Comparación de cosmovisiones Oriental, Americana y Nativa para adaptación de criterios docentes a nuestro medio.

Didáctica y Práctica de la Enseñanza para el nivel.

MAESTRÍA (6 años)

Culmina la formación interna. Yi Chuan profundo.

Cuerpos y Fórmulas de ejercicios especiales (ancestrales y modernos) para problemas en los sistemas Urogenital y Musculo Esquelético.

Ejercicios Especiales para Mujeres, Ancianos y Niños.

Ejercicios para Obesidad.

Ejercicios para Estética.

Marchas Avanzadas para optimización de Órganos y remoción de patologías específicas.

"Huashan Kung " ("Ejercitación de los Ermitaños del Monte Huashan").

"An Ma Yang Sheng Fá" ("Cuerpo de Masajes para Auto Cultivo").

"Rou Er Jian Shen Fá" ("Masaje Auricular para Fortalecimiento de la Vida").

Filosofía, Simbología, Práctica y Conducción energética del Tai Chi Chuan en estilo Yang de 88 Figuras.

Filosofía, Simbología, Práctica y Conducción del "Tai Chi Chien" o "Espada Taichi" de 32 Figuras.

Ejercicios para Accidentes Diversos en Chi Kung.

Estudio, Simbología y localización de la totalidad de los "Xuedao" (puntos acupunturales).

Etiología y Diferenciación de Síndromes Avanzada.

Experiencias de Disolución de Cuerpo (Estado de Kong).

Pequeña y Gran Circulación Celestial para Maestros.

Biografías de Místicos de Oriente y Santos de Occidente.

Principios Esenciales del "Huang Di Ba Shi Yi Nan Jing" ("Canon de las 81 Dificultades del Emperador Amarillo") y del "Zhen Jiu Jia Yi Jing" ("Canon Primordial de Acupuntura y Moxibustión" ) de Huang Fu Mi.

Estudio de los cánones Chuang Tzé, Lie Tzé y Xun Zi ("Arte de la Guerra").

Principios del Sutra Dhammapadda y Sutra del Corazón.

Introducción a la Novelística Clásica de China: "A la Orilla del Agua", "La Peregrinación al Oeste", "Crónica de los 3 Reinos", "Sueño de las Mansiones Rojas", "Cuentos Extraños del Pabellón del Ocio", "Historia Indiscreta del Bosque de los Letrados".

Visión naturalista de Ezequiel Martinez Estrada y Guillermo Enrique Hudson.

Visión integralista de Pedro B. Palacios ("Almafuerte") y Jorge Alejandro Newbery.

Principales hallazgos orientalistas de Jorge Luis Borges.

Principios de Animalismo contemporáneo: Lin Yutang, Peter Singer y Gary Francione.

Herborística de Apoyo en Chi Kung: elaboración de Ungüentos, Bálsamos, Tisanas, Tinturas y Cataplasmas en base a Hierbas y Malezas autóctonas al alcance de la mano.

Didáctica y Práctica de la Enseñanza para Maestría.

 
 
 

Se otorga Certificado

Al completar cada curso