Herboterapia

 

Herboterapia y Licores Medicinales

"El Barman como Boticario"
 

Profesor Alejandro Díaz Manzanelli


Herboterapia y Licores Medicinales
Curso Independiente o como materia de la
carrera de Medicina Tradicional China

Horario de 2017 a designar
Duración: 5 meses
Inicio: INFORMAREMOS PRONTO
 

Descripción


La Herboterapia china y mundial abarca desde simples jugos y macerados hasta vinos medicinales.
La mayoría de estos últimos hoy los conocemos como licores o bebidas blancas. El "Fernet", por ejemplo, fue creado en 1850 por el farmacéutico milanés Bernardino Branca y se administraba en gotas como estomáquico y anti artrítico. La centenaria y vigente "Hesperidina" fue concebida en la farmacia La Estrella de la Ciudad de Buenos Aires por Melville Sewell Bagley, aventurero estadounidense que creó las famosas galletitas, y ha sido históricamente apreciada como un eficaz hipotensor. El "Amargo Obrero" fue creado por los anarquistas italianos en la Argentina, para competir como tónico digestivo ante las grandes marcas "burguesas". Así, la lista podría seguir y seguir.

Por ello, el bar hogareño es una verdadera Farmacia, aunque los "barmen" (hoy bartenders) lo ignoren por completo.

En consecuencia, el presente curso versará sobre las propiedades, aplicación y preparación de 20 hierbas nacionales de fácil acceso a manera de macerados, infusiones, decocciones, tinturas, jaleas, ungüentos, vinos medicinales, y en las propiedades, usos terapéuticos y dosificación de bebidas como el Fernet, Hesperidina, Ferroquina, Vermouth, Brandy, Cognac, Angostura, Anís, Vinos finos, Whisky, Cointreau, Grand Marnier, Strega, Vodka, Gin y otros.
 
 
 
 

Programas y Contenidos

 
1. PROGRAMA CONCEPTUAL

- Introducción a la Herboterapia casera

- Naturaleza y utilización de los Jugos, Macerados, Infusiones, Decocciones, Tinturas, Destilados, Vinos medicinales, Jarabes y Siropes, Mermeladas, Ungüentos y Óleos.

- Bosquejo Histórico de las bebidas blancas y vinos nobles a verse en el curso: Fernet, Hesperidina, Hierroquina, Vermouths y "Amaros" italianos, Amargos serranos, Vinos finos, Vinos quinados, Grapas, Jerez, Oportos, Gin, Brandy, Cognac, Whisky, Vodka, Angostura, Cointreau, Grand Manier, diversos tipos de Aguardiente, etc.

2. PROGRAMA PRÁCTICO

- Elaboración herboterapéutica y de vinos medicinales

- Cata muy suave

 
 
 

Se otorga Certificado

Al completar el curso